Nuestro Colegio estrenará nueva modalidad de Jornada Escolar para el próximo curso 2021-2022. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a fecha 15 de marzo de 2021, Autoriza a nuestro Colegio a "establecer la jornada escolar continua con horario lectivo de mañana, de lunes a viernes".
La Jornada Continua estará enriquecida un amplio abanico de actividades extraescolares por las tardes en el Colegio y por la oferta de las Actividades Complementarias de Madrugadores y Comedor Escolar.
La comunidad educativa del Colegio Diocesano San Ignacio, haciéndose eco del interés mostrado entre sus miembros, suscitado inicialmente por la preocupación generada durante el presente curso escolar con motivo de la pandemia de COVID-19 y expresando el deseo de limitar el número de entradas y salidas al centro, plantea la implantación del modelo de horario escolar de jornada continua apoyándose, entre otros, en los siguientes criterios:
- Psicológicos:
- Disminuir las dificultades (estrés, angustia, nerviosismo) que surgen por el doble desplazamiento en las entradas y salidas que conlleva el actual horario.
- El aprovechamiento de las tardes, especialmente en periodo invernal, evitando la temprana hora del atardecer que implica un mayor tiempo de trabajo con luz artificial.
- Evitar el trabajo intelectual durante los procesos digestivos que producen sueño y aletargamiento.
- Pedagógicos:
- Dado que con el avance del día aumenta la fatiga, el trabajo de mañana puede suponer un mejor aprovechamiento del tiempo y un rendimiento académico mayor, evitando la dispersión y el esfuerzo de recuperar la concentración tras la pausa para la comida.
- Los alumnos tendrán periodos más continuos tanto para el estudio como para desarrollar otras habilidades y capacidades (juegos, lectura, música, etc.).
- Organizativas:
- Se reducirán las dificultades organizativas que supone para las familias el tener que acompañar a los alumnos al colegio cuatro veces al día.
- Se producirá un aprovechamiento más óptimo de los recursos e instalaciones del centro. Espacios y materiales se utilizarían en las actividades de tarde con lo que se optimiza la rentabilización de los mismos.
- Sociales:
- Adaptar el horario escolar al horario laboral de los padres facilita la incorporación al mercado laboral de alguno de los dos progenitores de nuestros alumnos.
- La jornada continua supone mantener el mismo horario desde septiembre hasta junio con lo que se facilita mucho la planificación familiar.
- Posibilita a los alumnos un mayor tiempo con sus familias mejorando la relación entre padres e hijos.