Día de los Derechos del niño
Hoy, 20 de noviembre, celebramos el “Día de los derechos de los niños”.
Entre los 10 derechos fundamentales de los niños redactados en la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, encontramos: el derecho a la igualdad, a una protección especial, a tener un nombre y una nacionalidad, a alimentación, vivienda y atención médica; a comprensión y amor por parte de las familias y la sociedad; a divertirse y jugar, derecho a atención y ayuda preferente en caso de peligro; a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil, y tenemos derecho a la educación. Una educación gratuita y obligatoria que fomente solidaridad, amistad y justicia entre todas las personas.
Debido a la situación excepcional epidemiológica y política que estamos viviendo este curso, nos queremos centrar en el derecho a la educación, derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Nuestra Constitución, en su artículo 27, lo configura con un doble contenido: derecho a la educación y libertad de enseñanza
Nuestro derecho a la educación, no está orientado únicamente a dotarnos de las herramientas básicas como leer y escribir, sino también a dotarnos de los valores necesarios para que podamos participar activamente en la sociedad como miembros en pleno derecho, por lo que ponemos de manifiesto y aprovechamos para reivindicar mediante este acto, el derecho a la pluralidad y libertad de nuestros padres para elegir el tipo de educación que desean para nosotros, sus hijos, según sus convicciones, valores y virtudes éticas y espirituales esenciales para nuestro desarrollo personal y social.
Por todo ello, en este día, todos los niños del colegio unimos nuestras voces para pedir una educación plural y libre.