El alumnado del colegio San Ignacio de Ponferrada de ESO y Bachillerato han leído diferentes adaptaciones de "El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha" a lo largo de los últimos meses. Esta lectura ha servido para desarrollar una dinámica en torno a la figura de Cervantes y de su obra, encuadrada en el Plan Lector del centro.
Un grupo de escolares han realizado una "gola" o un cuello cervantino para zambullirse en la época. Además, han podido tener en sus manos ediciones antiguas de ‘El Quijote’ y de otros libros como "La ley agraria" de Jovellanos o una de las primeras ediciones del cuento de "Blancanieves" gracias a la amable colaboración del escritor berciano Pedro J. Villanueva, quien desde que tenía 12 años comenzó su colección. La datación de las ediciones está comprendida entre 1700 y 1950 (un edición de Ibarra y diferentes ediciones de Calleja).
La oportunidad de observar los facsímiles, de ver ilustraciones y grabados que contienen las viejas páginas, de oler y tocar el papel de más de 300 años es una sensación que no proporciona el e-book o libro digital.