Bilingüismo

Organización

-  Coordinadora Sección Bilingüe ESO: Dña. Mónica Ferrero Sánchez. Profesora de Inglés en ESO y Bachillerato.

-  Profesores especialistas:

1º ESO: D. Félix Iglesias: Visual Arts  I y D. Joaquín Arrebola: Technology I.

2º ESO: Doña Zaida Prieto: Maths y Doña María Nieves Fernández: Music.

3º ESO: D. Félix Iglesias: Visual Arts  II y Technology II y D. Joaquín Arrebola: Technology II

4º ESO: D. Ángel Benavente: P.E. y D.Félix Iglesias y D. Joaquín Arrebola TIC

 

Descripción

      Existe una gran demanda social para que la educación obligatoria proporcione a los alumnos una competencia comunicativa en lenguas extranjeras, principalmente en inglés.

       Como ya hemos apuntado, a partir del curso 2015/2016, el Colegio Diocesano “San Ignacio” pretende tener autorizada en E.S.O. una enseñanza bilingüe castellano-inglés, la cual, se implantará de forma progresiva y culminará cuando la Sección Bilingüe alcance a todos los cursos de E.S.O. que se imparten en el Centro.

       Los miembros del Departamento de inglés, así como el resto de los profesores del Colegio en la Educación Secundaria han acogido con entusiasmo el Proyecto Bilingüe castellano-inglés, ofreciéndose para participar en él y llevarlo a cabo, así como en la disposición a formarse en inglés.

       Consideramos como grandes ventajas en la enseñanza bilingüe:

  •  Un desarrollo de las capacidades de “educación lingüística” con una mejora considerable del aprendizaje de una lengua extranjera, y también de la lengua materna, propiciando además el fortalecimiento de la competencia metalingüística.
  •  Un desarrollo de las capacidades generales para aprender. El hecho de estar en contacto con dos lenguas, no sólo en el ámbito lingüístico, desarrolla en el alumno una “flexibilidad cognoscitiva” provechosa en todo aprendizaje intelectual, capacidades de abstracción, de conceptualización, así como un aumento de la creatividad y de la imaginación.
  •  Mayor facilidad para poder realizar estudios universitarios en Inglaterra y Europa, como también para la participación en los diferentes programas educativos de la Unión Europea (Sócrates, Comenius, Erasmus...).
  •  Una apertura cultural. La utilización regular de una segunda lengua de enseñanza, permite también poner en relación distintas maneras de percibir y de describir la realidad, favoreciendo el interés por otras culturas y por otras formas de pensar el mundo.

      Creemos que una educación bilingüe que posibilite el dominio del inglés es muy importante en la preparación de los alumnos y alumnas de cara a su futura inserción en el mundo laboral, especialmente cuando el alumnado se aproxime a los últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Pero el interés por la implantación de una Sección Bilingüe en Secundaria no se deriva únicamente de las expectativas sociales, sino que responde a que el aprendizaje profundo de una lengua extranjera contribuye al desarrollo integral de todos los alumnos que ya han convivido con la experiencia de una educación bilingüe en Primaria.

      El OBJETIVO FUNDAMENTAL de este Proyecto Bilingüe es que los alumnos continúen adquiriendo la capacidad de comunicarse en otra lengua que ya vienen haciendo desde Ed. Primaria, mejorar la comprensión y el dominio de la propia y, a su vez, favorecer actitudes y valores relacionados con el aprecio y el respeto a modelos de vida distintos y la aceptación de las diferencias a través del conocimiento de lo que otras culturas pueden aportar a la propia.

 Otros OBJETIVOS GENERALES del Proyecto son:

  •  Lograr el dominio de las cuatro habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: hablar, escribir, leer y escuchar.
  •  Conocer y aprender los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona.
  •  Valorar el conocimiento de otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua inglesa, haciendo posible el acercamiento entre los ciudadanos de la Unión europea y con los de otros continentes.

      Se toman como referencia para comenzar a caminar los objetivos específicos y contenidos y criterios de evaluación del primer curso de E.S.O. Los objetivos del área de inglés, por otro lado, serán consolidados y ampliados en las áreas impartidas en la Sección Bilingüe, y ésta adoptará como suyos especialmente los referidos a los aspectos lingüísticos y culturales de la lengua y cultura anglosajona

      La E.S.O. contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

  1.    Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
  2.    Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3.    Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.
  4.    Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.
  5.    Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  6.    Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  7.    Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
  8.    Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  9.    Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  10.    Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo, respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
  11.    Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
  12.    Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.
  13.    Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  14.    Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

Programación

 A fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán los siguientes indicadores:

  • Desarrollo en clase de la programación.
  • Relación entre objetivos y contenidos.
  • Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.
  • Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.

      Antes de concretar los criterios de evaluación específicos de la Sección Bilingüe, se quiere mencionar que en estos, se tendrá en cuenta la capacidad de respuesta de los alumnos en lengua inglesa y se adecuará a ésta los criterios y procedimientos de evaluación aplicados.

 Siempre prevalecerán los conocimientos de las asignaturas por encima del uso del idioma.

 

Actividades Complementarias

      Durante el curso, el Departamento de Inglés y La Comisión Bilingüe organizan una semana de inmersión lingüística en el extranjero (Irlanda o Inglaterra). Igualmente, organiza salidas al teatro en inglés con algunos cursos.

     Como actividad paralela, el Colegio cuenta con un Bachillerato Dual Americano, con el que los alumnos inscritos consiguen, al acabar sus estudios de Bachillerato, doble diplomatura  oficial, española y americana. Este Bachillerato se empieza, en algunos casos, en segundo de la ESO .

     Igualmente, desde el Departamento de inglés se les anima a obtener la titulación que el Marco de Referencia Europeo exige hoy en día. Dichas titulaciones se obtienen también desde el Centro, al ser Centro Examinador Oficial de Oxford.

      Un Proyecto como éste exige un esfuerzo adaptativo muy grande y precisa de una coordinación a varios niveles, tanto Departamental, como de Claustro de Profesores.

      Así mismo, desde el Centro, hay solicitud y participación en cursos de formación relacionados con la mejora de la práctica docente de la Sección Bilingüe y del inglés. Preparación de la ampliación para años sucesivos de la Sección Bilingüe en cuanto al horario lectivo y de apoyo en función de las necesidades que se observen a lo largo del curso. Participación del centro en proyectos educativos europeos, porque lo consideramos un positivo factor de mejora.

      También es una línea prioritaria de actuación para el futuro de los aprendizajes de idiomas en nuestro Colegio la potenciación de las actividades de intercambio con centros educativos extranjeros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario en el sitio. Por favor haz click en ACEPTAR si estás de acuerdo.
Más info Aceptar Rechazar